Ismael Bilbao, de los cables a la alta cocina en Denia

productos materias primas locales

alta cocina, Ismael Bilbao, Chef Samaruc denia

Nuestro chef, Ismael Bilbao, nacido en Sevilla, criado en Triana, de padre electricista y madre ama de casa. Tras matricularse en una escuela de electricidad y descubrir que no era lo suyo, decidió cambiar los cables por la alta cocina.

¿Cómo se convierte un aprendiz de electricista en un chef de alta cocina?

“-… Un día, faltando a clases, “de rabona” con los compañeros, un colega me comentó qué se iba a apuntar a unos cursillos nocturnos de cocina en La Taberna del Alabardero, en Sevilla y eso, por alguna razón, me llamó mucho la atención, decidí apuntarme yo también y ahí empezó todo…”, nos comenta el propio Ismael.  Tras finalizar el cursillo, que duró aproximadamente dos semanas, descubrió que su vocación era la alta cocina y decidió matricularse en la escuela para convertirse en un gran cocinero.

Una vez concluidos sus estudios de hostelería, tras cinco años de dedicación absoluta, sus propios compañeros y profesores le animaron a seguir formándose, todos coincidían en que, ya entonces, apuntaba muy buenas maneras y que podría llegar a hacerse un hueco en la alta cocina de nuestro país. Decidió, entonces, trasladarse a Barcelona y continuar su formación, en este caso en La Escuela de Hostelería Hoffman, escuela de reconocido prestigio que ha tenido en sus aulas a chefs de la talla de Jon Giraldo y Jaime Lieberman de Spoonik .

Tres años, de implicación máxima y rodeado de grandes chefs, duró su formación en Hoffman.  Una vez concluidos, se trasladó a Girona, concretamente a Foixà,  a realizar sus prácticas en el restaurante Can Quel  que, por aquel entonces, era uno de los restaurantes más visitados por los chefs más reconocidos de la gastronomía catalana dado que su tradición se remonta al año 1899, donde deleitaban a sus visitantes con las mejores recetas catalanas y ampurdanesas al horno de leña.

Fruto de la Casualidad

productos materias primas locales

Una de las tardes, tal y como nos cuenta Ismael, Feli, la jefa de cocina de Can Quel, se encontró muy indispuesta y tuvo que abandonar el restaurante, Entre todos, decidimos que yo llevaría el servicio. Esa misma tarde, el reconocido chef de la alta cocina de nuestro país, Santi Santamaría acudió al local a cenar.

“-… ¿Cuál fue mi sorpresa?”- nos comenta, “-…Parece ser que dos de los platos que le presente le gustaron mucho, entró a la cocina para felicitar a Feli y comprobó que quien los había elaborado era yo…”. Fué en ese preciso instante, y fruto de la casualidad, cuando comenzó su trayectoria profesional en Can Fabes, prestigioso restaurante que tuvo entre 1994 y 2011 tres Estrellas Michelín y, según la revista británica Restaurant, ocupaba en 2008 el puesto 31 en la lista de los mejores restaurantes del mundo.

¿Cómo llegó a Denia y como nace Samaruc?

Restaurante Samaruc, alta cocina en DeniaAsegura que llegó a Denia por amor y estando de vacaciones descubrió lo que es ahora Samaruc. Por aquel entonces se trataba de un local muy descuidado, decidió invertir todos sus ahorros y embarcarse en este apasionante proyecto.

Descubrió también que Denia  goza de la suerte de estar en un enclave mágico, de tener un producto local increíble, visitantes de todo el mundo dispuestos a dejarse llevar por las propuestas gastronómicas de sus restauradores.

Samaruc nace con una idea muy clara: ofrecer una cocina de autor con texturas, colores y, sobre todo, sabores que no dejaran indiferente a nadie.

Más información a cerca del Restaurante Samaruc y reservas aquí.

Haciendo click al siguiente enlace de indicamos como llegar a través de Google Maps: Como llegar