La próxima semana nos volcaremos de lleno en la celebración de una de las fiestas más populares a nivel mundial, la Navidad.

De todos es sabido que su razón de ser es la celebración del nacimiento de Jesucristo, pero lo religioso y lo profano se mezclan en estas fiestas navideñas de ahora al igual que también lo hacían en las primeras celebradas allá por el siglo IV.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente que utiliza la Navidad como festejo de convivencia social y familiar. El libro Un cuento de Navidad de Charles Dickens jugó un importante papel en la reinvención de la Navidad en el silo XIX, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

Y siempre que se celebra algo, y más en familia, se hace alrededor de la mesa y con un menú más o menos tradicional cuyos ingredientes tienen una razón para estar ahí aunque puedan modificarse en función de modas y cambios en las costumbres.

La Navidad es una de las fiestas más alegres del año, y es por esto que su celebración no podía ser de otra manera que con los mejores platos que la zona, la época y las posibilidades de cada casa podían ofrecer. Y aunque los motivos de celebración pueden variar, la norma de la calidad en los productos no varía.

Así las carnes, pescados y mariscos de mayor calidad han sido y son los ingredientes típicos de las casas en estas fechas. Era corriente reservar el mejor ejemplar de pavo, pollo o capón de los animales del corral para formar parte del menú de Navidad, y lo mismo ocurría con los pescados y mariscos en las zonas costeras como la nuestra.

Hoy en día los menús son variados al igual que las razones de cada uno para unirnos a la celebración de estas fiestas, pero lo que todos buscamos es pasarlas en buena compañía y siempre alrededor de una buena mesa.

Desde el restaurante Samaruc os deseamos a todos una muy feliz Navidad y os animamos a que os sentéis a nuestra mesa estas fiestas porque para nosotros sois amigos y familia y os lo queremos demostrar de la mejor forma que sabemos, con nuestros menús degustación para estos días.

¡Feliz Navidad a todos!

Ismael, Lourdes y Caterina

Más allá del almuerzo

Una de las debilidades de Samaruc son los salazones y la cocina tradicional, algo que no podía faltar en el tradicional almuerzo de la zona de manera creativa.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?